Estimadas Familias: Les contamos que el 24 de Abril, los grupos de 1º
año A y B realizaron su campamento anual en Virgen Niña. Queremos compartir con
ustedes algunos aspectos organizativos y de desarrollo.
Fundamentación pedagógica
didáctica
Tradicionalmente el aprendizaje escolar se ha concebido como un
proceso que se desarrolla en un tiempo y en un lugar determinado: la escuela y
el aula. Los límites físicos encuadraron dicho proceso y a su vez se
articularon con un modelo didáctico centrado en la transmisión oral y en el
maestro como fuente de conocimiento.
Sabemos que las nuevas concepciones del aprendizaje
llevan a ampliar los espacios escolares, concibiendo nuevas formas de abordar el
conocimiento. Es así que el aula se extiende y abarca cualquier espacio físico
que nos permita obtener y/o verificar información. Puede convertirse en el aula
un negocio, una plaza, el despacho de un funcionario que concede una entrevista
o la salida de campo que permite explorar, observar y corroborar hipótesis
planteadas con anterioridad.
En el Diseño Curricular, la actividad de campamento,
está incluída como una propuesta integradora de los principios que sustenta la
enseñanza en general y la Educación Física en particular, considerando a los
niños/as como sujetos de Derecho y desde una propuesta que retoma y profundiza
el enfoque humanista poniendo mayor énfasis en el abordaje de la complejidad
que plantea la corporeidad, en la constitución de una motricidad creativa y vinculante
-sociomotricidad- en la relación con el ambiente, en la comprensión del hacer
corporal y motor, en la constitución del grupo y en la construcción de
ciudadanía.
“…La Educación Física
propone a los alumnos/as el conocimiento, disfrute y cuidado del ambiente,
enfatizando la integración de nociones espaciales y objetales significadas
desde el uso cuidadoso y seguro de los mismos. La enseñanza para realizar
experiencias de vida en ambientes donde prevalezcan rasgos naturales, escasamente
alterados por el hombre,
incluye actividades campamentiles y sociomotrices que conllevan una
relación cuerpo a cuerpo con los elementos naturales para su experimentación
sensible, reconocimiento y disfrute. La Educación Física propicia la
apropiación de saberes socialmente productivos, entendidos como “saberes que no
se circunscriben a los saberes técnicos, del trabajo, prácticos o útiles. La
productividad social de los saberes, que sólo es posible de ser evaluada en la
historia larga hace referencia a su capacidad de crear lazo y tejido social, de
servir en un determinado momento histórico al desarrollo del conjunto de la
sociedad. Son saberes que (...) producen en el plano económico, cultural y
social y de construcción de la biografía personal.”
En relación con lo expuesto, en esta propuesta
curricular se procura una Educación Física, que a través de la enseñanza de sus
contenidos específicos, contribuya al proceso de formación de los niños/as, en
el sentido de favorecer su disponibilidad corporal y motriz, su inclusión
progresiva en grupos significativos e instituciones…” (DC pág 75)
La salida de Campamento, como viaje de estudio y en el
presente encuadre, es una actividad altamente valorizada, ya que desde el
Proyecto Institucional se la considera como una actividad que promueve
aprendizajes integrales.
Desde el punto de vista formativo, dicha actividad
tiene gran potencialidad para generar actitudes de solidaridad de respeto, de
confianza con el otro y de independencia. Los valores sostenidos desde el
Ideario Institucional, se actúan permanentemente, al tener los alumnos que
vivenciar y resolver diariamente situaciones generadas por la convivencia
grupal con fuertes connotaciones vinculares.
Es una actividad que lleva a altos niveles de
compromiso individual y grupal con los otros y con la naturaleza. Los compromete
con sus posibilidades también con el grupo, al tener en cuenta las necesidades
del otro y sus exigencias, y al visualizar que se avanza con el grupo y desde
él con actitudes solidarias, responsables y confiadas.
PROPÓSITOS
• Contribuir a la constitución
de la corporeidad, de la conciencia corporal y de hábitos posturales, de
higiene y actividad ludomotriz que promuevan el sentimiento de bienestar
consigo mismo y con los otros, como base para una vida saludable.
• Promover la conquista
de la disponibilidad corporal, el logro de la autonomía motriz y el uso
creativo de habilidades motrices.
• Propiciar el desarrollo de las capacidades
perceptivas, lógico-motrices, coordinativas, condicionales, relacionales y
expresivas con adecuación a las diferentes etapas evolutivas y los contextos.
• Promover experiencias de conocimiento,
disfrute y protección del ambiente en especial en aquellos ámbitos con escasa o
mediana intervención de la mano del hombre.
• Brindar oportunidades para la construcción
reflexiva de nociones espaciales, temporales y objetales, relacionándolas
significativamente consigo mismo y con el entorno.
• Generar espacios y situaciones que
favorezcan la comunicación corporal y motriz.
• Promover el
aprendizaje de juegos y actividades motrices grupales para desarrollar el
pensamiento táctico, la resolución de situaciones problemáticas, la
construcción y el respeto de las reglas y la asunción de roles.
• Favorecer la asunción
de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo y
de los otros, como sujetos de derecho, en actividades motrices compartidas, que
posibiliten la resolución de conflictos cotidianos, la convivencia democrática
y la construcción de ciudadanía.
Las señoritas Julieta y Cecilia realizaron
actividades previas al campamento: organizar los grupos de alumnos que dormirán
en la carpa, confeccionar una lista de las cosas que llevamos al campamento,
jugar con la bolsa de dormir para saber usarla, preparar la bolsa de rancho,
jugar con la palabra campamento y los alumnos se llevaron consejos para
preparar el bolso junto con su familia.
Queremos contarles que concurrieron al
campamento el 85% de los alumnos. ¡Excelente concurrencia!!!
Algunas actividades que se realizaron en el
mismo fueron: reconocimiento del lugar, búsqueda del tesoro, armado de suvenir,
circuito de sogas, armado de carpas, armado de fogón, juegos nocturnos.
Comentarios
Publicar un comentario