Memoria Ciclo Lectivo 2013



MEMORIA CICLO LECTIVO 2013
Estas líneas de la Memoria no han sido escritas con el correr de los días, paso a paso; sino al finalizar un periodo.
        Por eso, le faltará el pulso de las expectativas, las esperanzas, de los sentimientos, del hacer y del corregir que están presentes en la cotidianeidad de la escuela.
            No hemos intentado presentar hechos concretos, porque el camino sigue abierto; y porque la escuela y la labor educativa son un permanente trabajo de construcción de puentes tendidos entre las ideas (Misión – Visión. Ideario) y el “cuerpo” que es la Comunidad Educativa.
            Todos hemos sido artífices de esta construcción que aún nos necesita, pero refresca, alienta y anima una mirada  al camino recorrido que nos infunda ganas y fuerzas de seguir caminando juntos…
            En esa mirada, corrida hacia atrás, se nos cruzó (por suerte) uno de los autores latinoamericanos que siempre nos acompaña en reflexiones, en pensamientos, en denuncias sociales, en miradas… Eduardo Galeano.
         Éste dice sobre el valor de la memoria: “La experiencia indica que es la amnesia la que hace que la historia se repita como pesadilla. La buena memoria permite aprender del pasado, porque el único sentido que tiene la recuperación del pasado es que sirva para la transformación de la vida presente…”
Acciones:

  • En febrero comenzamos a trabajar, primero los Equipos Directivos y Secretarias y luego docentes y profesores especializados, reencontrándonos, planificando, capacitándonos y dando los primeros pasos del Proyecto del Periodo Inicial.
  • Realizamos las reuniones con las familias, las compensaciones y desarrollamos dicho periodo que incluyó el inicio de las clases, la elaboración del diagnóstico inicial y culminó reuniéndonos nuevamente con las familias para realizar una devolución y compartir el camino de trabajo trazado.
  • Se pusieron en marcha, los talleres en contraturno de Ajedrez, Taller de arte,  Talleres de Música, Taller de Periodismo y de Comedia Musical.
  • Abrimos ventanas al trabajo áulico para compartir con las familias algunas clases abiertas.
  • Se realizó el Encuentro con las familias de los chicos que han participado este año en el Taller, coordinado por el Prof. Omar Carosella. (TM en el colegio y TT en colegio Jorge L. Borges)
  • Junto con los delegados, se inició el Proyecto de Juegos (basado en la investigación de Victor Pavia) y se delimitaron sectores de juegos, se equiparon los mismos con materiales, se establecieron acuerdos de uso y se realizaron monitoreos y evaluaciones de procesos y resultados.
  • Además, llevamos adelante las siguientes Campañas:            

     * Campaña para el Colegio Nº 155 Colonia Rivadavia, Pte Roque S. Peña. CHACO.
 * Campaña Express de artículos de limpieza e higiene para los damnificados por las inundaciones en La Plata.
 * Juegoteca para las salas de internación pediátrica del Hospital Gdor. Mercante.
     “Fundación Comprometerse Más” se recolectó aceite, harina y fideos.
              * Campaña Día del Niño: juguetes para la Fundación Comprometerse Más.
 * “Reciclado de tapitas” para la Fundación Garrahan.
              * Fundación Comprometerse Más” se recolectó arvejas, leche en polvo, harina y aceite.
  • Tuvimos el propósito de mantenernos comunicados a lo largo de todo el año compartiendo reflexiones en torno a las Efemérides, información tanto sobre la marcha como sobre los resultados de las Campañas, y de todo aquello que aconteció a nivel Institucional.
  • Desde este propósito también, se editaron 6 números del periódico “Mundo Creativo”, realizado por la Profesora Elba Lora con los chicos del taller de Periodismo.
  • Se desarrollaron Proyectos de Integración para niños con Necesidades Educativas Especiales en trabajo mancomunado con la Escuela Especial Nº 504 y con los Centros Claudina Thevenet, Mamá Piuquén y Rayuela.
  • El Equipo Directivo y Docentes realizamos jornadas de capacitación una vez por mes, de dos horas de duración, en torno a diversas temáticas pedagógicas, didácticas e institucionales.
  • El Equipo Directivo de Primaria participó de encuentros mensuales de capacitación y reflexión para la gestión directiva, a cargo de la Prof. en Filosofía Telma Barreiro (especialista en Educación y en relaciones institucionales) en CABA.
  • Se realizaron los Campamentos y Viajes de Estudio que estaban planificados, (Predio Virgen Niña, Círculo de Suboficiales, Chascomús, Colón, Mar Azul y Tandil)
  • Se llevaron adelante distintos proyectos institucionales:
- Convenio con el Instituto Cultural Británico: se anotaron y se presentarán a acreditar sus aprendizajes de inglés los alumnos, que rendirán en el mes de Diciembre los exámenes escritos y orales ayudados por sus Profesoras (Eliana,  Florencia, Mariela) y por la Coordinadora Belén Fratto.
- Proyecto de Articulación: se desarrollaron los proyectos de articulación entre el Nivel Inicial y 1º año, involucrando en el mismo a los chicos, a los docentes, a los directivos y a las familias.
- Festejos: Interbandos en Virgen Niña – Día del Niño – Día del Estudiante y la Primavera – Día del Maestro y Día de la Familia.
  • Se realizaron las Muestras de Plástica Buenos Vientos y Comedia Musical-Obra “El Rey León
  • Se sostuvieron 187 días de clases durante este Ciclo Lectivo 2013.
  • Teniendo en cuenta la extensión horaria de 40 minutos, esto significó 31 días más de clases (total 218 días de clases).
Por todo esto, es tiempo de renovar fuerzas en familia… Hasta la vuelta. Felices Vacaciones!!!

Comentarios