Maratón de Lectura

1ro B comenzó a trabajar en esta maratón de lectura a mediados de septiembre durante dos semanas y usando los últimos módulos de clase.
Hicieron muchas actividades:
  • Escucharon cuentos, historias y novelas
  • Vieron Videoclips de las canciones de María Elena Walsh y analizaron sus historias
  • Leyeron cuentos acompañados por imágenes
  • Inventaron historias entre todos y las escribieron en afiches.
1ro A también realizó lecturas recreativas, actividades de comprensión lectora, dibujos y algunas producciones escritas. Leyeron “Zipo, el dragón” y “Pequeño dragón aprende a volar”.

La seño Julieta  con 2ºA trabajó fuertemente a partir del 26 de Septiembre. Utilizaron un módulo diario, durante la última hora de clase. Conocieron varios  cuentos y la biografía de distintos autores  argentinos.
También  escribieron  cuentos  entre todos y  en forma individual.
Usaron la antología de cuentos llamada “Pequeños  Navegantes”.
Investigaron sobre la  vida de María Elena Walsh y vieron  videopclips de sus canciones más conocidas.

Para esta maratón de lectura los chicos de 2º B  escucharon cuentos  de autores argentinos.
No solo llegaron a disfrutar de la lectura sino a conocer  de qué provincia son los escritores de esos cuentos y ubicarlos en el mapa.

Escucharon algunos cuentos leídos por la seño, como por ejemplo:
El puma travieso – José Murillo
Cinco de queso -  Pipo Pescador
Cuento con sol y con luna- Gustavo Roldán
¡Ajjj! – Sandra Filippi
El príncipe Medafiaca – Graciela Repún
La mejor luna – Liliana Bodoc
Una luna junto a la laguna – Adela Basch
Trabajos prácticos y experimentos  - Gustavo Gabriel Levene

También los escucharon leídos por el autor, a través de un audio bajado de Internet o de un CD:
La plapla – María Elena Walsh
El árbol de las lilas – María Teresa Andruetto
Y no podían faltar las “Canciones” de Luis María Pescetto; y la película “Cuentos de la Selva” , de Horacio Quiroga.
Esta actividad les llevó alrededor de 3 semanas, leyendo en las horas de Prácticas del Lenguaje y en los ratitos libres que tenían.

Los chicos de 3° A y  la  seño  Gisela, realizaron muchas  actividades dentro de las semanas de la maratón de lectura, utilizando los módulos de Prácticas del lenguaje.
Realizaron  trabajos en grupo. Cada  grupo investigó sobre un autor argentino como por ejemplo: María Elena Walsh, Graciela Montes, Gustavo Roldán, Luis María Pescetti y otros,  y   con sus datos armaron una cartelera.
También escucharon y vieron videos de las canciones de María Elena Walsh e hicieron algo muy divertido…. Karaoke!!!!
El cierre lo hicieron  el   7 de octubre armando una cartelera con posters de la canción que más les había gustado.

3ro B – Buscaron textos de autores argentinos. Los leyeron en sus casas y luego lo compartieron con sus compañeros.
Aquí están los libros leídos:

Libros
Autores

El rey que no quería bañarse
Ema Wolf
Mariposa con hipo
Ana María Shua
El tigre y el dentista
Pancho Aquino
El Osito Zo-Zon
Graciela Cabal
Tomasito va al jardín
Graciela Cabal
Historia de una princesa, su papá y el príncipe Kinoto
María Elena Walsh



La seño Silvina  junto a 4 ºB  comenzaron la actividad también  en septiembre. Les llevó varias clases  ya que la realizaba en el intercambio grupal.
Hicieron lecturas, búsqueda de información de algunos autores, algunos de ellos son Adela Bach, Fontanarrosa,  Silvia Schujer y con todo lo recogido armaron afiches.
Algunas actividades las compartieron con  5º B y 6º B.


Los chicos de  5º B con la seño  Marisol trabajaron  durante 2 semanas utilizando el módulo de ciencias o el de  intercambio grupal.
En un comienzo la seño les contó la biografía de una autora argentina  Adela Basch y les leyó  uno de los cuentos de la antología que estaban trabajando. Les gusto tanto que terminó leyéndoles algunos más como por ejemplo:  “Vivir en la calle” y “A todas luces”. Luego hicieron láminas: dos de ellas  contando algunos de sus cuentos y otra, con la biografía.
Otros libros y cuentos leídos: Antología, “El reglamento es el reglamento”, “Una luna junto a la laguna”.

6º B realizó las actividades de la maratón como los demás cursos,  ocupando las horas de Prácticas del Lenguaje.                                                                                                                                                                            Leyeron muchos  cuentos y poesías, algunas relacionadas con la letra de algunos tangos. Investigaron sobre la biografía y obras de algunos autores como: Homero Mansi , María  Elena  Walsh  , Edith   Ruso y otros.   
Para el cierre se juntaron  4º , 5º y 6º , y los chicos de 5to se animaron a leer las dos obritas de teatro que tanto les habían  gustado. La seño Inés lloró de la emoción al ver el gran avance de 5º en su lectura. 

Los cursos de 4º, 5º  y 6º  del turno mañana con Claudia Spara como docente a cargo, luego de hablar sobre lo que significa la Maratón de lectura decidieron realizarle un homenaje a María Elena Walsh.
Luego de presentarse el  lema de la maratón “Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: un viaje a la Argentina de los libros”, los chicos en forma individual o en grupo, realizaron láminas sobre el sentido de ese lema, las canciones de la autora elegida y los datos interesantes de su vida.
Todas las láminas se colgaron en el patio para poder compartir el trabajo con los demás cursos.
El último día designado para la maratón los alumnos de segundo ciclo vieron  con el retroproyector  varios videos de los temas de María Elena Walsh

El Área de Inglés también se sumó a la Maratón con la seño Eliana. Leyeron:
1º A “Sammy and the dinars”
2º A “Little Appleseed”
3º A “Goldilocks and the three bears”
4º A “The ant’ s party”


También la señora Susana Lema leyó cuentos en todos los grados, y en uno de ellos, leyó durante varios días capítulos del libro: “Historia de la gaviota y del gato que le enseñó a volar”, de Luis Sepúlveda.

Comentarios