Día Mundial de la poesía



La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.





El Día Mundial de la Poesía es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco. Se celebra cada 21 de Marzo (equinoccio de primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado “Primavera de los Poetas” y en Colombia la “Común Presencia de los Poetas”, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.


¿Conocen a María Elena Walsh?


María Elena Walsh fue una poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, que ha sido considerada como «mito viviente, prócer cultural y  blasón de casi todas las infancias». Por su parte, el escritor Leopoldo Brizuela ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que «lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocho; una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia».



Mírenme, soy feliz
entre las hojas que cantan 
cuando atraviesa el  jardín
el viento en monopatín.

 Cuando voy a dormir
cierro los ojos y sueño
con el olor de un país
florecido para mí.

Yo no soy un bailarín
porque me gusta quedarme
quieto en la tierra y sentir
que mis pies tienen raíz .

Una vez estudié
en un libro de yuyos
cosas que yo solo sé
y que nunca olvidaré.




Aprendí  que una nuez es 
arrugada  y  viejita  
 pero que  puede ofrecer   
mucha, mucha, mucha miel.

Del jardín soy duende fiel;
cuando una flor está tiste
la pinto con un pincel
y  le pongo el cascabel.

Por aquí anda Dios 
con regadera de lluvia 
o disfrazado de sol
asomando a su balcón.

Yo no soy un gran señor,
Pero en mi cielo de tierra
cuidado el tesoro mejor:
Mucho, mucho, mucho amor.

 

Comentarios

  1. me encanta el blog gracias Elba y gracias Chicos por acompañarnos siempre espero que pongan mas cosas chau

    ResponderEliminar
  2. que linda canción!!!!
    Bianca Larribe

    ResponderEliminar
  3. Muy linda la poesía.

    ResponderEliminar
  4. me gustaron las novedades y los dibujos por que son divertidos. Me gusto el de la poesía porque me gustan las poesías
    nahir rosul

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTA LO QUE ESCRIBEN.
    SOFIA Y DELFINA

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las poesías del blog.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las poesías de María E. Walsh. Las que más me gustan son : el jardinero,mono liso , el reino del reves , y otros. ¡Un beso! ...
    Azul Gastaminza.

    ResponderEliminar
  8. hola, que linda poesia, me encanto, gracias a todos los que hicieron el blog y los periodicos. Chauuuuuuuu...

    ResponderEliminar
  9. hola me gusta mucho el bloc y el periódico y las novedades , los juegos todo lo del día mundial del agua y lo del poema
    Giuliana Kravacek

    ResponderEliminar
  10. bello hermoshoo lo ame (aguante mlp y hda)

    ResponderEliminar
  11. Estuvo buenisimo me encanto, buen trabajo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantaron las fotos, y los periódicos que hicieron, buenísimo¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Aguante las poesías de María E. Walsh !!!!!!!!!!!!!!!!!!! .
    Azul Gstaminza ...

    ResponderEliminar
  14. super lindo super bueno el taller de periodismo de Agustina Rivera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario