Sección Literaria


Fábula: El mono y la rana
En un bello bosque grande y arbolado vivía el mono Coqui al que le gustaba columpiarse por las lianas.  Muy cerca de allí la rana Pepa se despertó más traviesa que nunca y le dijo al mono Coqui :
- ¡Bajá  mono del árbol que escuché en la radio que viene un huracán!
El mono asustado bajó, corrió  a la laguna y la rana se reía mucho porque no era verdad 
El mono enojado subió al árbol nuevamente.
Al otro día la rana volvió a hablar  del huracán y  esta vez era cierto. Pero el mono no iba a creerle más y no se bajó.
El huracán se llevó volando al mono con la liana pero la rana Pepa pudo atarlo y salvarlo, pidiendo perdón por ser mentirosa.
Se perdonaron y fueron los mejores amigos

Moraleja : el castigo de los mentirosos es que nadie les cree

Realizada  por: Valentín Della Vecchia – 4º A

Textos de divulgación científica – 6to A
Son textos que exponen temas científicos, dando a conocer a los lectores los avances que, en distintas áreas, se han tenido. Estos textos tiene una INTRODUCCIÓN, que presenta el tema en forma atractiva para despertar el interés del lector, CUERPO, con la explicación en lenguaje claro y preciso, y por último, la CONCLUSIÓN, en la que se resume la información principal o se formulan interrogantes.
  LA ATLANTIDA   

La Atlántida, un gran misterio que nadie ha resuelto, todavía .Tal vez no se resuelva hasta dentro de mucho tiempo pero se han hecho varios avances y eso es lo que contaremos a continuación.
      LA ESTRUCTURA DE LA ATLÁNTIDA 
Ya Atlántida estaba dividida en dos partes: Dos tierras altas, donde estaban los puertos pequeños y las defensas, y las bajas  donde estaba la ciudadela, el palacio real y el gran puerto.
      LA ATLÁNTIDA      ¿LEYENDA O REALIDAD?   
La Atlántida constituye la novela de misterio más grande del mundo. Su nombre mismo evoca un enigmático sentimiento de familiaridad y memorias perdidas, lo que es natural, puesto que nuestro antecesores han hecho conjetura acerca de ello durante miles de años. 

Antes de que contáramos con todas estas técnicas, los teóricos e investigadores de la Atlántida habrán alcanzado en un punto  en los dominios tradicionales de la investigación mas allá del cual no pudieron avanzar. En la actualidad, el área y los medios de investigación se han ampliado considerablemente.
     LA ATLANTIDA PERDIDA -  ¿HALLADA EN EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS?  

Puede que bajo las aguas del Triángulo de las Bermudas haya un imperio sumergido que ha estado en las leyendas del género humano con el nombre Atlántida y que tal vez fuese, en un período remoto, víctima de la misma fuerza violenta que todavía hoy confieren su celebridad a la zona.    
   EL INTERROGANTE FINAL                                           
Los dejamos con interrogante final:
¿Si la Atlántida existe porqué no podemos encontrarla? Y si estuviera en el en el Triangulo de Las Bermudas, ¿por qué desaparecen barcos y aviones cuando se acercan? 

 
Los Tsunamis

Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizada cuando golpean la costa, Las olas pueden ser pequeñas, pero su altura crece dramáticamente conforme sea serca de la orilla.
Características del Tsunami
Un tsunami empieza con una enorme sacudida debajo del mar  causada por un terremoto o un volcán haciendo erupción. Los tsunamis recorren  el mar a unos 805 km. por hora, tan rápido como un avión a propulsión. Aproximadamente,  un 80%  se producen en el Océano Pacífico.
De terremoto a Tsunami
Cuando ocurre un terremoto, la corteza de un lado de la falla se mueve, empujando violentamente cualquier cosa que tenga encima.

¿Cómo prevenir un Tsumami?
De mar a cielo, la boya recibe los datos  y los manda al satélite de comunicaciones que orbita la Tierra.
De cielo a tierra, la información del satélite de telecomunicaciones se envía a estaciones especiales en la Tierra, donde personal  de defensa civil, lee las señales y toma medidas si parece que se avecina un Tsunami

Comentarios