Acto 17 de agosto


Cumplidos ya  200 años de la revolución nos  volvimos  a  reunir para conmemorar otra fecha más del aniversario de la muerte del Libertador, el General  Don José de San Martín, a quién recordamos no sólo por haber conquistado territorios sino por haberse atrevido a cruzar una de las cordilleras más altas del mundo. La imagen de San Martín  está  asociada a un  gran talento militar, pero también a un hombre que pensó y luchó en busca de paz y libertad.  Sus valores y su inmensa voluntad lo transformaron en un verdadero patriota que merece ser recordado cada año por todos nosotros.

Después de escuchar a la seño  Merchi dirigir unas  palabras alusivas, escuchamos a los  chicos de primer ciclo cantar la canción “Don José” que prepararon junto a sus maestras y el profesor de música.
Luego, los chicos de 5º  año realizaron una representación que lo tiene como protagonista a San Martín. En ella se hacían preguntas y alguien que representaba al General San Martín, las contestaba.

Aquí, algunas de ellas:

-¿Cómo se defiende la democracia?
-Para defender la causa de la independencia no se necesita otra cosa que orgullo nacional, pero para defender la libertad y sus derechos se necesitan ciudadanos… no de café, sino de instrucción, de elevación de alma y por consiguiente capaces de sentir el intrínseco y no arbitrario valor de los bienes que proporciona un gobierno representativo.

¿Cuál fue su batalla más difícil?
-Todos lo fueron. San Lorenzo, la primera, porque en ella se jugo entero mi destino. Chacabuco, porque allí cristalizó e gran esfuerzo d años de planificación y preparación. Cancha Rayada, porque la derrota puede ser la última Maipú porque fue la más cruenta. Aunque a veces pienso que mi batalla más difícil puede haber sido contra mi propia desazón y mi mala salud, que a punto estuvo muchas veces de dejarme fuera de combate.

¿De dónde es Usted General?

-Yo soy americano,aunque he pasado la mayor parte de mi vida en Europa.
Como adulto, he estado sólo once años en la tierra de mis desvelos, que es la América del Sur.El resto se reparten entre España,Orán (África),Inglaterra, Bélgica y Francia, sin olvidar algún viaje a Italia y los puertos que sirvieran de escala en mis largos viajes por mar.


Comentarios