Día del Bombero Voluntario


Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema "querer es poder".
Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país "El Día del Bombero Voluntario".


El primer cuartel fue en el barrio de La Boca, ejemplo que se multiplicó a lo largo y ancho del País. Tanto es así que hoy son más de 650 las Asociaciones que reúnen a esos hombres que en su tarea diaria demuestran el grado de compromiso con la comunidad, salvando vidas y bienes cuando se encuentran en riesgo.
¿Saben por qué son Voluntarios? Simplemente porque la función que desarrollan es ad·honorem, es decir no perciben ningún salario por ello. Se trata de personas comunes que desarrollan sus actividades y se ganan la vida en diferentes actividades, los hay desde operarios hasta profesionales, empleados y maestros, enfermeros y mecánicos que empujados por el ideal de servir al prójimo se capacitan, se perfeccionan y se forman como bomberos voluntarios.
Grupo de Rescate Urbano: Grupo de trabajo conformado no solo por miembros del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de General Sarmiento sino también por otros cuerpos de la Provincia de Buenos Aires, que viendo la necesidad de capacitarse para socorrer a personas víctimas de desastres naturales y derrumbes,  lo hacen  para llevar a cabo dicha tarea empleando técnicas específicas para esta labor.
Por ejemplo, en octubre de 2007 se concurrió a la  8va. Compañía de Bomberos de Santiago de Chile, en donde  se recibió instrucción sobre apuntalamiento y búsqueda de personas sobre y bajo tierra en distintas condiciones climáticas, repitiéndose ese mismo entrenamiento en Octubre de 2008.

Les contamos que un ex alumno de la escuela, Lisandro Argañaraz , que actualmente tiene 23 años , es  bombero Voluntario en el destacamento de San Miguel. Sabemos que desarrolla con mucha responsabilidad esa actividad y eso nos pone muy contentos.

Comentarios